Presentación
Los planes de clase constituyen una propuesta básica para que los profesores puedan realizar, cotidianamente, un trabajo planificado, con actividades diseñadas en función del contenido que se va a estudiar y con intenciones didácticas premeditadas, en las que se describe el tipo de recursos, ideas o instrumentos que se pretende pongan en juego los alumnos. Además, incluye una reflexión anticipada sobre lo que puede ocurrir durante la gestión de la actividad y algunos elementos con los que el maestro pueda apoyar a los alumnos en el análisis de lo que éstos producen.
Las orientaciones didácticas y los planes de clase NO son recetas para seguir al pie de la letra. Los profesores de grupo que utilicen estos recursos deben analizarlos previamente y apropiarse de ellos, después de hacer las modificaciones o adecuaciones que consideren pertinentes. La tarea de diseñar buenos problemas para estudiar matemáticas encierra una gran complejidad y otro tanto la de lograr que los alumnos produzcan conocimiento a partir de ese problema. En ésta última si acaso podemos orientar al maestro pero no podemos suplirlo. En la primera sí, porque las actividades de estudio no son exclusivas para cada grupo de alumnos, incluso hay actividades que se conocen y se usan universalmente con resultados muy similares. Luego entonces, esta es una buena manera de acompañar a los maestros para que juntos logremos mejorar la práctica de enseñar matemáticas.

En atención a las modificaciones que aparecen en los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria, a partir de este ciclo 2011-2012, y queriendo dar continuidad a un trabajo que se inició con motivo de la Reforma 2006 para la educación secundaria, el equipo de Matemáticas de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a su disposición este Currículum en línea, cuya finalidad principal es acompañar al maestro de grupo en su trabajo diario, para que juntos podamos mejorar la práctica de enseñar matemáticas.

Dirección General de Desarrollo Curricular
Secretaría de Educación Pública


Subsecretaría de Educación Básica. Secretaría de Educación de Veracruz © 2011 • Todos lo derechos reservados
Tel +52(288)8417700 ext: 7429 • Km. 4.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz • Col. SAHOP • C.P. 91190 • Xalapa Veracruz, MÉXICO.
enlace2012.veracruz@gmail.com